jueves, 25 de abril de 2013

Pescando Carpas al Agua con Ninfas

Carpa pescada con ninfa en aguas estremeñas.
En esta ocasión y aprovechando que estos peces estaban preparándose para la freza nos acercamos a Estremadura para pescar carpas al agua con ninfas, normalmente estos ciprinidos suelen ser muy tranquilos y su forma de pescarlos casi siempre es a pez visto, salvo en algunas ocasiones y esta es sin duda es una de ellas.


Algunas de las carpas en plena freza
Mientras algunas carpas ya han comenzado la freza, otras muchas aprovechan esto para terminar de alimentarse y coger fuerza, algunas otras ya han frezado y después del sobre esfuerzo necesitan volver a ingerir vitaminas para no sucumbir a una muerte segura, este es un buen momento para pescarlas al agua con imitaciones de ninfas, como si de truchas en lago se trataran.

Revuelo de carpas durante la freza muy cerca de la orilla
Todo este revuelo que forman las carpas cerca de la orilla también sirve de alimento a otras muchas, ya que todos esos movimientos mueven el fondo y levantan una gran cantidad de larvas que estaba enterradas hasta ese momento, algo que no desaprovecharan estos ciprinidos para alimentarse de manera mas enérgica a lo habitual y patrullaran estas zonas buscando todo tipo de insectos, larvas e incluso huevas que llevarse a la boca.

Carpa capturada con una ninfa de libelula en anzuelo del 8
Es ahora cuando tenemos que poner nuestras ninfas a pasear con movimientos continuos, progresivos y lentos para dar opción a estos ciprinidos a que las persigan y cacen como si de las naturales se trataran, al contrario que en otras ocasiones, en estos momentos las picadas serán bastante agresivas y francas.

Carpa capturada con una ninfa negra con saco alar de pelo de ciervo
Para pescar con un mínimo de garantías en estas situaciones es aconsejable utilizar ninfas ligeras, de tamaño generoso, que se hundan de forma progresiva y olvidarnos de las carpas que vemos para centrarnos en las que no vemos, tener por seguro que por la zona y en cada lance nuestra ninfa pasara entre decenas de ellas y mas de una se arrancara a engullir nuestras imitaciones.

Otra de estas carpas comunes capturada al agua
Este comportamiento de estos ciprinidos no suele durar mucho tiempo, y en dos o tres días habrán desaparecido de las orillas de forma masiva para volver a su comportamiento normal, mucho mas esquivo, desconfiado y sedentario, momento en el cual deberemos utilizar otras técnicas de pesca, para lograr su captura.

Carp on the Fly
Pero mientras dure podemos pasar unos días de pesca impresionantes, capturando decenas de ellas en cada jornada, aunque estos peces no tienen la velocidad, ni las arrancadas de los barbos, sus peleas son duras batallas ya que no se entregan fácilmente y son muy cabezonas, ademas, la fisionomía de su cuerpo opone mucha resistencia al agua, haciendo que cueste mucho darlas la vuelta y acercarlas a la orilla, si a esto le sumamos el tamaño de su poderosa aleta caudal tenemos un pez muy deportivo que nos dará grandes alegrías y peleas épicas.

Carpa Vs Carrete Crysis MCX 7/8
Estas que capturamos no son del todo grandes, depende mucho del embalse que elijamos, en algunos reservorios hay auténticos carpones que pasan los 10, 15 e incluso los 20kg de peso siendo estas auténticos retos para el pescador con mosca y muchos otros que persiguen una de estas grandes capturas cada temporada por toda la geografía española.

Una de las mejores de la jornada sin llegar a ser ni mucho menos un Carpón

J. Peña


2 comentarios:

  1. Hola,
    buenas capturas... la pesca al agua tiene mucho de intuición.. ya que con el lodo no se ve la picada, y no es nada fácil.
    Por mis zonas de pesca apenas hay freza, al ser pantanos más fríos que los de Extremadura, pero no obstante alguna si se ha puesto a tiro por la orillas...
    Saldos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, en el Burguillo frezan bien, en las zonas inundadas de hiervas, pasando el puente otros años las hemos cogido ahí de esta manera y no veas como se tiran a las ninfas de gusano verde en tamaños del 10 y el 8, como lobas, no se si este año habrá pero con el embalse tan alto es muy probable y no tardando mucho.
      Un saludo y buena pesca ;)

      Eliminar